¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?
Suscríbete al Feed RSS

O, alternativamente, escribe a la dirección de contacto.




11 diciembre 2013


Tinta Plana en Sevilla

"Todo lo imaginado por el arte contemporáneo se puede traducir a serigrafía. Ésa, a grandes rasgos, es la filosofía de Christian M. Walter, cuyo trabajo articula la muestra que puede visitarse hasta el 17 de enero en el espacio ElButrón y que está comisariada por Joaquín Peña-Toro. Un total de 80 piezas de 52 autores forman parte de Tinta Plana”


Puedes descargar el artículo completo en PDF

O leerlo on-line en el Diario de Sevilla

Publicación en la web oficial de Turismo de Andalucía


2 diciembre 2013


las sesiones del pintor joaquin peña toro

"En cuanto sale del estudio, la pieza muta. Verla con diferente contexto (una pequeña pantalla luminosa, un espacio más amplio de paredes limpias, unos focos de distinta temperatura) ya la hace crecer. La inauguración es un momento de quiebra, feliz y tenso, donde las obras se enfrentan a los ojos multiplicados de “el público” y el autor a sus apreciaciones ¿alguna vez sinceras? Uno preferiría que hubiera paréntesis fortuitos de anonimato para recibir señales desconocidas, imprudentes, sin filtro y encontrar la verdadera recepción del trabajo que comenzó en solitario.”


Fragmento del artículo “Las sesiones del pintor” firmado por Joaquín Peña-Toro en la publicación CÓRDOBAexpone, Creación contemporánea. Año 1, número 7 noviembre-diciembre 2013. Dep Legal: CO-831-2012. ISSN: 2255-5013.

Aquí puedes leer entero el artículo

Puedes descargar aquí CÓRDOBAexpone completa en PDF


28 noviembre 2013


Tinta plana Sevilla

Tinta Plana abre en Sevilla este viernes 29 de noviembre


Estampar con Christian M. Walter no se reduce al ejercicio mecánico de la serigrafía. En su taller de Belicena hay un momento mágico: la tinta atraviesa una tela tensa de nailon y, como la primera vez que revelamos una fotografía en blanco y negro, vemos aparecer nuestra imagen impresa en el papel. Sin embargo, ese nacimiento se ha gestado en decenas de pequeñas decisiones que serígrafo y artista toman formando un tándem inseparable.

Para el estreno de la carpeta “Gold Ecology”, obra de Jesús Palomino, Walter ha pedido la fabricación de un papel muy especial con virutas de papel moneda y ha buscado el pigmento más escogido con el que estampar..

Su inquietud le lleva, desde sus inicios, a desarrollar también una labor editorial junto a Loli Rodríguez: ahora mismo, emprenden una nueva línea de trabajo con la colección Emergen&Cia presentando cinco jóvenes autores: David Costa, La Tonta el Bote, Javier Navarro, Perroraro y Lucía Walter.

La exposición abre este viernes 29 a las 20:30h en la sala ElButrón


18 noviembre 2013


bartleby-editores

Libro de Precisiones en Granada


Este miércoles 20, a las 20h, se presenta el poemario Libro de precisiones de Miguel Ángel Contreras.

Será en la Librería Picasso de Granada y contará con la participación del autor, acompañado por José Luis Gärt y Joaquín Peña-Toro.


12 noviembre 2013


Cinco Poemas

Cinco Poemas / Cinci Poezii / Cinque Poesie


Ya está impreso el primer libro de la Colección Espejos en Papel del poeta rumano Marín Malaicu Hondrari.

Cinco Poemas / Cinqui Poezii / Cinque Poesie es el título con el que Ediciones Traspiés lanza esta línea de trabajo. El diseño de la colección y de sus cubiertas será de Joaquín Peña-Toro.

Puedes ver los detalles en la sección libros.


10 noviembre 2013


Sexto libro

Sexto libro


Acaba de llegar el sexto libro de la colección “Baza de Letras”, una nueva entrega de los premios nacionales para jóvenes escritores “Pedro Jiménez Montoya”.

Se enriquece la colección cincuenta < 20 con los textos (poesía y relato corto) premiados en 2012. Los ejemplares editados hasta ahora completan ya dos tríadas, ordenadas por los colores primarios y secundarios. El siguiente título debe dar un nuevo paso: será la próxima primavera.

La colección comenzó en 2008. La encontrarás completa en la sección libros.


9 septiembre 2013


Visita comentada a Tinta Plana

Descarga en PDF Cuentos de horror y muerte de Horacio Quiroga


El libro ilustrado por Joaquín Peña-Toro Cuentos de horror y muerte de Horacio Quiroga, se encuentra disponible para descarga libre y gratuita. La publicación incluye cuentos ilustrados como "La gallina degollada", "A la deriva", "El alambre de púa", "Juan Darién", "Los Mensú", "Un peón" o "El hombre muerto". También "El almohadón de plumas", "La miel silvestre", "Los cazadores de ratas", "La insolación", "Yaguaí", "El desierto" o "El hijo".

Descarga el libro completo en PDF

Los originales de las ilustraciones, que aparecen en blanco y negro, pueden verse en color en la web


1 septiembre 2013


Visita comentada a Tinta Plana

Seleccionado en el Casimiro Sainz 2013


El jurado del Concurso Nacional de Pintura "Casimiro Sainz" ha seleccionado veintitrés obras de un total de ciento ochenta y siete enviadas. Entre ellas, "El enunciado previsto" de Joaquín Peña-Toro que puede verse aquí.

Las obras seleccionadas pasarán a integrar la exposición a celebrar del 18 al 29 de septiembre en "La Casona" de Reinosa, Cantabria. En su inauguración se conocerá la pieza ganadora.

El "Casimiro Sainz" es una convocatoria con una sólida personalidad dentro del ámbito pictórico. Suele acertar con autores que se salen del canon imperante y se convertido en una referencia por su singularidad.


27 agosto 2013


Visita comentada a Tinta Plana

"Todos los temas son una excusa para pintar. En mi caso los edificios eran la forma adecuada para tener un puzzle geométrico donde combinar todos los recursos del lenguaje pictórico (…) y por la unión de tomas fotográficas con la pintura. Siempre me ha interesado la tensión que se crea al cambiar de lenguajes."


Puedes descargar el artículo en papel aquí

Puedes leer el artículo firmado por Belen Rico en Granada Hoy


16 julio 2013


Visita comentada a Tinta Plana

"Sea con un discurso barroco, cargado de varias capasde significa plástico diverso, o de manera simple, cada intérprete propone una versión del universo, conformando todos la visión completa del entorno sentido."


Francisco Bautista Toledo publica hoy esta crítica en ideal.


19 junio 2013


Visita comentada a Tinta Plana

Visita Comentada a Tinta Plana


Este viernes 21 de junio a partir de las 19,30 horas realizaremos una visita comentada a la exposición Tinta Plana. Contaremos con la presencia de Christian Walter y será una ocasión excepcional para hacer un recorrido desde las serigrafías más sencillas hasta las estampaciones más elaboradas, incluyendo la novedad de la serigrafía al fresco.

Ver la noticia de Europa Press en el periódico Ideal


18 junio 2013


Editorial Ciengramos

TRN en La Casa de la Palmera


Este jueves 20 se presenta el primer libro de la editorial ciengramos, que investiga y publica experiencias culturales de Granada aún inéditas.

Su primer volumen habla sobre el trabajo del laboratorio artístico TRN en la Casa de la Palmera. Recoge Fanzine Exquisito, el proyecto realizado por José Carlos Rosales y Joaquín Peña-Toro.

La presentación se hará a las 20:30 en un lugar muy especial: Placcton en la calle Buensuceso 40 de Granada.

¡Bienvenida, editorial ciengramos!

Ojear el libro en vídeo


17 mayo 2013


Visita comentada a Tinta Plana

Visita Comentada a Tinta Plana


Los próximos viernes 17 de mayo y 21 de junio a partir de las 19,30 horas realizaremos dos visitas comentadas a la exposición Tinta Plana. Contaremos con la presencia de Christian Walter y será una ocasión excepcional para hacer un recorrido desde las serigrafías más sencillas hasta las estampaciones más elaboradas, incluyendo la novedad de la serigrafía al fresco.

Ver la noticia de Europa Press en el periódico Ideal


15 mayo 2013


Christian Walter, el traductor del color

"(...) una muestra colectiva que reúne obras de una treintena de artistas, pero también narra la historia de un solo hombre, Christian Walter. Su taller de serigrafía en Belicena (Vegas del Genil) se ha convertido en un lugar de referencia de la estampación artística en España. Los pintores lo buscan por su meticulosidad técnica, pero sobre todo por su propia vena creativa, por su habilidad para detectar qué quiere el artista, por la perfección con la que traduce los colores y las formas pensados por otros."


"Christian Walter, el traductor del color" por Inés Gallastegui.

Leer íntegro el reportaje de Inés Gallastegui en Ideal
(incluye el artículo "Negando los límites" firmado por Joaquín Peña-Toro)


13 mayo 2013


La historia de una gran taller

"ChristianM.Walter tiene ya para siempre su nombre vinculado a Granada a través de su Taller de Serigrafía, por el que han pasado todos los grandes. De nuevo Christian M.Walter nos conduce por las esplendideces de un arte grande que él lleva hasta las estancias más populares. Una exposición importante que nos permite contemplar la gran historia del arte que, desde Granada, conquista fronteras"


"La historia grande de un taller " por Bernardo Palomo.

Leer la crítica completa en Granada Hoy.


25 abril 2013


Andrés Neuman

No sé por qué y Patio de Locos


Este domingo 28 se presenta el nuevo doble poemario de Andrés Neuman: No sé por qué y Patio de Locos editado por Pre-Textos esta primavera con viñetas de portada y colofón de Joaquín Peña-Toro.
La presentación será en el patio del Museo Casa de los Tiros el 28 de abril a las 12 y media de la mañana.

Andrés Neuman

Editorial Pre-Textos

Ver invitación


19 abril 2013


Tinta Plana, Taller de serigrafía

(...) el trabajo de Walter destaca por su precisión técnica a la que se suma la "especial sensibilidad para adaptarse a la poética de los autores que pasan por su taller". "En el caso de Walter, la artesanía queda superada por un factor adicional; su creatividad", afirma el comisario.


"La profundidad de la serigrafía" firmado por Belén Rico en Granada Hoy

Granada iMedia

Granada Digital

Cadena SER


16 abril 2013


Tinta Plana, Taller de serigrafía

Inauguración de Tinta Plana


El próximo viernes 19 se inaugura, a las 19:30, la exposición Tinta Plana. Christian M. Walter. Taller de Serigrafía, comisariada por Joaquín Peña-Toro.

Se realiza en la Casa Molino Ángel Ganivet (Cuesta de los Molinos, Granada) y muestra piezas de más de treinta autores serigrafiadas por Christian M. Walter:

Valentín Albardíaz, Ángeles Agrela, Waldo Balart, Enrique Brinkmann, Rosa Brun, Chema Cobo, Carlos Galera, Alejandro Gorafe, Luis Gordillo, José Guerrero, Iván Izquierdo, Julio Juste, José María Larrondo, Rogelio López Cuenca, Carlos Miranda & Juan Aguilar, Joaquín Peña-Toro, José Piñar, Paco Pomet, Miguel Rodríguez-Acosta, Irene Sánchez, Juan Domingo Santos, Soledad Sevilla, Mar Solís, Gonzalo Tena, Daniel Verbis, Juan Vida, Santiago Ydáñez, Simon Zabell, Jesús Zurita y Christian Walter.

Abierta desde el 19 de abril hasta el 12 de julio. De lunes a viernes, de 11 a 14 y de 18 a 21.


15 abril 2013


Nuevas Serigrafias de Rosa Brun

"Joaquín Peña-Toro participa en una colectiva en la que se aborda el problema de la vivienda desde un comprometido sentido plástico, acentuando la ambigüedad de la representación. (...) Una exposición que acumula planteamientos de suma realidad y que nos ofrece ese cuestionamiento social en el que nos encontramos sumidos."


"Una sociedad en venta" por Bernardo Palomo en Granada Hoy

"Morada, refugio, mercado" por Juan Bosco Díaz-Urmeneta en el Diario de Sevilla


10 abril 2013


Nuevas Serigrafias de Rosa Brun

Encuentro en Artes y Oficios


Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY(Organización Internacional para el Libro Juvenil) promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes..

El Centro Andaluz de las Letras invita a 8 autores e ilustradores andaluces, uno por cada Biblioteca Pública Provincial, con el ánimo de fortalecer el vínculo entre estos creadores y sus lectores.

Además, se celebra un Encuentro Magistral con ánimo de favorecer el reciclaje y la puesta a punto de estudiantes y profesionales relacionados con la Literatura Infantil y Juvenil.

Escuela de Arte de Granada

Ver invitación

Granada Hoy

Ideal

Cadena SER


5 abril 2013


Nuevas Serigrafias de Rosa Brun

Red y Estela, las nuevas serigrafías de Rosa Brun


Con motivo de la exposición de Rosa Brun en el CAC Málaga, Christian M. Walter. Taller de Serigrafía ha editado la pareja de estampas “Red” y “Estela” de la artista madrileña.

La pintura de Rosa Brun, que actualmente puede verse en el CAC Málaga, combina la potencia óptica del color con la vibración áptica de sus diferentes soportes.

Del mismo modo, la traducción que artista y serígrafo han conseguido en esta pareja de estampas “Red” y “Estela” presenta varias capas cromáticas superpuestas que se extienden sobre un grueso papel Eskulan 300 g hecho a mano. Ambas piezas, de 72 x 50 cm y con una tirada de 40 ejemplares, continúan las series de trabajo con campos de color que Rosa Brun viene desarrollando en la última década.

El acto estará moderado por Joaquín Peña-Toro, artista plástico y comisario de una próxima muestra de la producción del Taller.

Agenda del CAC


25 marzo 2013


Día del Libro Infantil y Juvenil

Día del Libro Infantil y Juvenil


Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY(Organización Internacional para el Libro Juvenil) promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

El Centro Andaluz de las Letras invita a 8 autores e ilustradores andaluces, uno por cada Biblioteca Pública Provincial, con el ánimo de fortalecer el vínculo entre estos creadores y sus lectores.

Además, se celebra un Encuentro Magistral con ánimo de favorecer el reciclaje y la puesta a punto de estudiantes y profesionales relacionados con la Literatura Infantil y Juvenil.

Centro Andaluz de las Letras (CAL)

Biblioteca de Andalucía

Ideal


11 marzo 2013


Exposición Se venden casas

"(...) trata de mostrar las distintas maneras con las que los artistas han llevado a su trabajo creativo un asunto de especial relevancia en el debate social actual: la vivienda, la ciudad, el hábitat de los humanos."


El artículo "Salir al arte: La vivienda preocupa también al artista" describe así la exposición Se vende (casas, pisos, solares) que se inauguró el viernes en la Galería Birimbao de Sevilla.

Ver artículo completo en El diario de Sevilla

arte10.com

infoENPUNTO

Guía del Ocio

Galería Birimbao

Ver catálogo digital


4 marzo 2013


ARS Magazine

Se vende. Casas, pisos, solares.


El próximo dia 8 de marzo y hasta el 23 de abril de 2013, la Galería Birimabao de Sevilla abre la exposición Se vende. Casas, pisos, solares. en la que participan: Luz Marina Baltasar, Daniel Bilbao, Fernando Clemente, Norberto Gil, Cristina Lama, Julia Llerena, Gloria Martín, Joaquín Peña-Toro, Cristóbal Quintero y Juan Romero, Joaquín Sáenz.


10 enero 2013


ARS Magazine

Pepe Lomas: el Maestro y sus discípulos


Este jueves, día 10, se inaugura a las 19h esta exposición en homenaje al maestro grabador Pepe Lomas.

José María García de Lomas Arias de la Reina ha enseñado grabado calcográfico a la mayoría de quienes, con cierta edad, lo practican en Granada; formando a varias generaciones de autores primero en el taller de la Fundación Rodríguez-Acosta y después en el taller de la Escuela de Artes y Oficios. También representa una forma de entender el arte, profunda y sin aspavientos, por la que era tan querido, consultado, respetado. Un grupo de grabados se reúne para rendir homenaje a su enseñanza y sentido del arte.

Podrá verse del 10 al 29 de enero de 2013 en el Parque de las Ciencias.

Ver la noticia en Granada Hoy

Ver la noticia en GranadaiMedia





Joaquín Peña-Toro
-pabellón-

Plancha: 130 x 130 mm
Papel: 320 x 240 mm

Aguafuerte, aguatinta y bruñidor,
estampado sobre papel Super Alfa.
1992, estampa 1/5


8 enero 2013


ARS Magazine

Esta semana, ilustrador recomendado por "The Art Boulevard"


The Art Boulevard es un lugar de intercambio donde artistas y organizaciones culturales tienen un espacio para presentarse, conocerse e impulsar nuevas colaboraciones.

The Art Boulevard es un espacio multidisciplinar: acoge todas las disciplinas artísticas. La literatura, la música, y las artes visuales son las más representativas, pero el arte no tiene límites y en The Art Boulevard tienen cabida todas ellas.

Boletín


11 diciembre 2012


ARS Magazine

Justa y altamente necesaria

 

(...) partiendo de algunos de los padres de la renovación artística de Granada, aquellos que (...) asentaron la Modernidad en una Granada, todavía, muy necesitada. Así nos encontramos piezas del maestro de maestros Pepe Lomas, de Francisco Izquierdo, de Miguel Rodríguez-Acosta, de Claudio Sánchez Muros, de Dolores Montijano, de Teiko Mori o de aquel gran artista tan prematuramente desaparecido, Julio Espadafor.

 

Junto a estos nombres (...) otros artistas importantes en la escena plástica de la ciudad están presentes (...) Joaquín Peña-Toro, uno de los pintores que ha dejado de ser gran figura emergente para entrar en una aplastante dimensión de seguridad y madurez.


Bernardo Palomo, "Justa y altamente necesaria" en Granada Hoy del 10 de diciembre de 2012

Ver la crítica completa "Justa y altamente necesaria" en PDF

Leer el artículo de José Luis Gärtner en Tendencias 21


26 noviembre 2012


ARS Magazine

Ars Magazine: como una terapia


El número 15 de la revista Ars Magazine -revista de arte y coleccionismo-, dedica once páginas a la colección del arquitecto Francisco Bocanegra, que declara "...reconocerse a través de una colección no solamente proporciona placer, sino muchas otras cosas; de hecho, para mí, el arte es como una terapia".

Reunidas con esa finalidad encontramos piezas muy heterogéneas, sin fronteras estilísticas. Quiebro de aquiles de Joaquín Peña-Toro convive con obras del granadino Manuel Ángeles Ortiz pero también con tablas de pintura flamenca, juguetes concebidos por la Bauhaus en los años treinta o iconos de escuela cretense.

Cada obra encuentra su sitio en el apartamento reformado por el propio coleccionista.

Ver -quiebro de aquiles-, obra de la Colección Bocanegra

Visitar Ars Magazine


22 noviembre 2012


Granada

Legado gráfico, la ciudad grabada


Podemos leer en el periódico Ideal que la exposición "despliega un entramado de máximo interés en el panorama cultural actual", una muestra que "propone una mirada por la factura y la diversidad de técnicas y metodologías".

El diario Granada Hoy destaca cómo "se pone de manifiesto la relación de la Casa de los Tiros -conocido como el museo del papel- con el grabado a lo largo de su historia". Un museo donde, desde esta noche, "conviven trabajos de autores reconocidos como Juan Manuel Brazám, Julio Juste o Paco Lagares, junto a creadores contemporáneos: Valentín Albardíaz con 7 luces y Joaquín Peña-Toro con Limonero en el jardín de las delicias, un homenaje a Francisco Ayala."

En palabras de su comisaria, Concha Hermano, "Cada autor ejemplifica un estilo y lo hace propio, recreando, e investigando en el universo plural de las vanguardias".

Granada, ciudad gráfica original abre esta tarde a las 19 h.

Leer en "Granada, ciudad grabada" en Ideal

Leer en "Mirada al legado gráfico granadino" en Granada Hoy

Leer el texto completo de la comisaria, Concha Hermano


13 noviembre 2012


Granada

Granada, ciudad gráfica original


Las bóvedas del Museo de la Casa de los Tiros acogen esta muestra, comisariada por Concha Hermano, donde se recoge la actividad gráfica de la ciudad en las últimas décadas. Los principales talleres y su herencia en el mundo de la estampación.

La propuesta comparte una visión retrospectiva con una selección actual de las diferentes metodologías. Limonero en el jardín de las delicias es una de las 35 piezas expuestas. El conjunto, en palabras de su comisaria, "constituye un corpus evocador de las luces artísticas de la ciudad".

Como anécdota, la filacteria gris que aparece en esta serigrafía (rodeando la copa del limonero) está transcrita de la filacteria que orla uno de los guerreros de la Cuadra Dorada. Compartirán edificio y podrán verse a pocos pasos la una de la otra.

Se inaugura el jueves 22 de noviembre, 19:00 h.

Consulta el horario.


14 septiembre 2012


XIV Muestra de Arte Contemporaneo de Doña Mencía S/T XIII (Cercar el silencio) de Ignacio Llamas

Proyectos ganadores en DMencia 2012


El jurado de la XIV Muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía (Córdoba), DMencia 2012, dio a conocer el pasado sábado 8 de septiembre el fallo por el que se seleccionan los cuatro proyectos que conformarán la próxima edición del certamen. El jurado, presidido por la Concejal de Cultura, ha estado compuesto por Francisco Buenavida, Amalia Ortega, (ambos artistas plásticos y profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla), José Álvarez (profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba) y Joaquín Peña-Toro (artista plástico).

Conoce los ganadores en el artículo completo de la revista digital Ars Operandi.

DMencia se inserta dentro del programa de arte contemporáneo Periféricos.


3 septiembre 2012


Colección cincuenta menos 20

Quinto libro


Justo antes del verano aparecía publicado el quinto libro de la colección "Baza de Letras" con diseño editorial de Joaquín Peña-Toro.

La colección cincuenta < 20 recoge los textos (poesía y relato corto) premiados en los Quintos premios nacionales para jóvenes escritores "Pedro Jiménez Montoya", 2011.Celebramos que este premio, destacado en su categoría, haya cumplido un lustro de vida. No es poco con los tiempos que corren.

El primer libro se editó en 2008 y el sexto ya está en camino. Si quieres ver la colección completa de portadas, la encontrarás en la sección libros.