¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?
Suscríbete al Feed RSS

O, alternativamente, escribe a la dirección de contacto.




30 diciembre 2010


Reportaje Suite Sinatra de Joaquín Peña-Toro

Rocambolesco, mafioso, folclórico, calavera... en la prensa.


Málaga Hoy e Ideal (Granada) se hacen eco de la exposición "Suite Sinatra".

También las revistas urbanas Zoom Málaga y El Giraldillo que publica "Rocambolesco": Una desconocida actriz cubana ideó una trama para hacerse una foto con Sinatra simulando que era su amante; este reaccionó con furia y la cámara acabó en el suelo.


26 diciembre 2010


Reportaje Suite Sinatra de Joaquín Peña-Toro

Gira una esfera. Está hecha con retales de días pasados. Días dorados. Recortes de postales de la Costa del Sol. Fragmentos de sueños rotos. El globo se mueve mientras recibe un haz de luz y, como tiene la superficie plastificada, escupe un crisol de estrellas. Ese foco proyecta sobre la pared otras estampas de tienda de 'souvenir', pero en el centro queda la sombra de la pelota. Y así la esfera refleja y traga luz. Se convierte al mismo tiempo en bola discotequera y agujero negro.


Suite Sinatra -y otras pinturas- aparece en un amplio reportaje de Antonio Javier López Carmona para Diario SUR sobre las exposiciones recientemente inauguradas. Ha ocupado noticia de portada.

El reportaje incluye un vídeo (ver minuto 02:13), una galería de imágenes y se acompaña de una columna de opinión: Málaga World.


22 diciembre 2010



Visita guiada: alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Málaga


Tras la inauguración se han desarrollado diferentes actividades como la visita de alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Málaga el 21 de diciembre acompañados por el artista y profesor Carlos Miranda.

Fotos: Javier Artero


16 diciembre 2010


Suite Sinatra -y otras pinturas-


Joaquín Peña-Toro
Del 20 de diciembre de 2010
al 20 de marzo de 2011

Inaguración: lunes 20 de diciembre a las 19:30

Unicaja Espacio Emergente
C/ Dr Pérez Bryan 3, 2ª planta (junto calle Larios)
Málaga

De Lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 20horas.
Sábados de 11 a 14 horas

Frank Sinatra se alojó en el pionero Hotel Pez Espada de Torremolinos (Málaga) durante dos días de 1964. El rodaje de la película El coronel Von Ryan no fue el único decorado donde Sinatra montó el espectáculo. Su paso por la incipiente Costa del Sol contó con los mejores adjetivos: rocambolesco, mafioso, folclórico, calavera…


9 diciembre 2010


El taller de serigrafía Christian M. Walter


Expone su trabajo del 10 de diciembre de 2010 al 31 de enero de 2011 en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente (Cuenca), una institución de la Fundación Antonio Pérez.

Estampas de Joaquín Peña-Toro participan en la exposición. Se edita un catálogo con textos de Luis García Montero y Joaquín Peña-Toro.

Más información en:

www.fundaciónantonioperez.es
www.cmwalter.com

 

“La realidad es una serigrafía estampada por el tiempo. Empecé a tener noticias de Christian M. Walter en la Granada de los años 80, cuando una inercia de juventud y creatividad se fundía sobre el papel diseñado por la historia y las tradiciones. (…)
Christian y Loli se convirtieron en parte insustituible de aquella ciudad que necesitaba hacer cosas. (…)
Muchos amigos pintores han repetido que Chrisitan M. Walter es un artista. Trabajar con él no supone entrar en una costumbre mecanizada, sino en una sensibilidad. Por eso se convierte en cómplice de los creadores que acuden a su taller. “

Extractado de “El taller de los artistas”.

Luis García Montero.


27 octubre 2010


Ilustrando Clásicos


La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha editado 430.000 libros que tendrán como destino las Bibliotecas de todos los centros escolares andaluces.

La colección Clásicos Escolares cuenta en su primera entrega con dos cajas que contienen quince títulos ilustrados. Joaquín Peña-Toro ha puesto portada e imágenes interiores a dos de ellos:

Cuentos de horror y muerte, de Horacio Quiroga y
Narrativa andaluza del siglo XX, con autores como Andrés Neuman, Francisco Ayala, Carlos Edmundo de Ory o Fernando Quiñones.

Ambos libros tienen una tirada de once mil ejemplares.

Prensa

Televisión

Oficial


21 junio 2010


Ciudad arquitectura y quimica


Acaba de ser presentada la web www.ciudadarquitecturayquimica.com.
Contiene la obra homónima del arquitecto Jesús Torres, integrante de la exposición Presente Perfecto.

Una pieza de vídeo-creación con imágenes y música de Jesús Torres, acompañadas con los textos de José Luis Gómez Ordóñez, Tacho González, Antonio Ruiz, Carlos Sánchez, Ginés Torres y Joaquín Peña-Toro.

Puedes leer aquí el texto íntegro de Joaquín Peña-Toro:

"El traductor delata su origen

Fotografiar es una actividad íntima. Al encuadrar la escena te encierras a solas con la imagen. La cortina bajo la que se metían los primeros fotógrafos ha quedado esquematizada en el gesto de pegarse al visor, un pequeñísimo cubo negro.

Fotografiar es traducir la realidad. Cuando esa traducción privada queda revelada a los demás, descubrimos el acento del traductor. Por muy aséptico que se pretenda el medio, los traductores suelen necesitar giros idiomáticos y aunque se repitió durante décadas que la cámara nos daba una imagen literal del mundo, quien la dispara tiene que elegir entre su propio vocabulario. En esos márgenes, el traductor delata su origen."

(seguir leyendo)


18 junio 2010


Inaguración PRESENTEPERFECTO


El Centro Cultural CajaGranada reúne, hasta el 19 de septiembre, la exposición colectiva más completa jamás mostrada en Granada.

Esta muestra ofrece el presente y el futuro del arte que, hecho en Andalucía, cuentan con relevancia e interés en el ámbito internacional.

La noticia en Granada Hoy
La noticia en Ideal
Galería de fotos en Ideal
La exposición en los museos andaluces


16 junio 2010


La Colectiva PRESENTEPERFECTO


Joaquín Peña-Toro participa junto a otros jóvenes artistas
en La Colectiva PRESENTEPERFECTO.

Andalucía cuenta con una importante cantera de jóvenes artistas representante de las más variadas corrientes estilísticas. Se caracterizan por sus cualidades técnicas, talento innovador y proyección nacional e internacional, motivos por los que debemos percibirlos como creadores contemporáneos de referencia.

Ángeles Agrela, Simón Zabell, Antonio Montalvo son algunos de los que participan en una exposición cuya fuerza radica en la multiplicidad y riqueza de lenguajes.

Del 17 de Junio al 19 de septiembre en el Centro Cultural CajaGRANADA MEMORIA DE ANDALUCÍA.
Lunes cerrado. Martes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Domingos y festivos de 11.00 a 15.00 horas.

Acceso libre.

Inaguración miércoles 16 a las 20.00 horas.

www.memoriadeandalucia.com


8 abril 2010


Anuario de la Prensa 2010


El próximo sábado 10 de abril se hará la presentación pública del Anuario de la Prensa 2010. En portada se destaca a Francisco Ayala como protagonista de la ilustración de Joaquín Peña-Toro: “Limonero en el Jardín de las Delicias” inspirado en su obra homónima.

Asociación de la Prensa de Granada (C/ Escudo del Carmen, 3. Antiguo Hospital de Peregrinos), a las 12’30 horas.

La noticia en Granada Hoy.
Reseña en el boletín de la Fundación Ayala.

 

Limonero en el jardín de las delicias.

Entre las obras de Francisco Ayala, “El jardín de las delicias” es la que me resulta más sugerente. No sólo por la sabiduría de su contenido, ampliamente ponderada por los expertos, sino formalmente: por su composición.

El jardín de Ayala observa el mundo y la condición humana fragmentariamente, acaso la única forma que tenemos de abarcarlos. Como en la tabla del Bosco, se recrea en descripciones minuciosas de los detalles que forman parte autónoma del cuadro. Partes que, a su vez, como el hombre-vegetal o las orejas-cuchillo se componen con fragmentos de un caleidoscopio (y así, el baile de máscaras es una sucesión de fragmentos reflejados en una bola de espejos que gira durante el gran carnaval del mundo).

Continuando el bucle iniciado por Ayala, el texto que venía de la pintura me da pie para volver a la imagen. Como si don Francisco (tan amante de la tecnología) hubiese enfocado su cámara hacia un detalle de un actual jardín de las delicias y nos mostrase este nuevo árbol de la vida.
El árbol aparece orlado por una filacteria como las inscritas en los muros de la Cuadra Dorada. A diferencia de aquellas, que cubren a un guerrero, ésta, enredada en las ramas, ha quedado ahora muda o bien tan llena de letras que su tipografía la hace densa, llena de ciencia del bien y del mal.

Criaturas fantásticas, como las descritas por el “Codex Granatensis”, rondan el árbol y lo acechan desde la ignorancia. No es, por lo que vemos, el manzano del Edén sino un árbol que crece en un jardín terrenal. Recuerda mucho al limonero entre naranjos bajo el que descansa Francisco Ayala.

Cobijando la escena, unos gestos azules juegan a ser paralelos a la filacteria. Los brochazos describen ese… cielo de azul perfecto bajo el que “¡Tanta hermosura, duele!”

Joaquín Peña-Toro

 


27 enero 2010


Artefiera


Del 29 al 31 de enero 2010

La Galería Sandunga participa en la feria de Bolonia 2010 presentando obras de

Joaquín Peña-Toro
Carlos Miranda
Chico López

ArteFiera

Quartiere Fieristico di Bologna
Viale della Fiera, 20
40127 Bologna
Stand D41 / C42 Padiglioni 18